domingo, 8 de abril de 2007

IV Congreso Internacional de la Lengua Española


Cartagena fue escogida para la realización de uno de los eventos más importantes de la agenda cultural internacional, el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realiza cada tres años en una ciudad diferente. Como países anfitriones, es sus tres versiones anteriores, figuran México (Zacatecas) en 1997, España (Valladolid) en 2001 y Argentina (Rosario) en 2004.

Del 26 al 29 de marzo próximos vinieron a Cartagena los jefes de Estado de los países iberoamericanos, los reyes de España, cerca de 1.200 asistentes de todos los países hispanohablante: investigadores, lingüistas, filólogos, escritores, editores, académicos de la lengua española, estudiantes y docentes de universidades de todos los continentes. Vinieron además cerca de 100 periodistas internacionales y nacionales.

El lema de este congreso es "Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad". Según la Enciclopedia del español en el mundo, editada por el Instituto Cervantes, el español es hoy la cuarta lengua más hablada del planeta después del chino, el inglés y el hindi; pues la utiliza el 5.7% de la población mundial. Según proyecciones de la Britannica World Data citadas por el Instituto, para 2030el porcentaje ascenderá al 7.5% de los hablantes de todo el mundo (un total de 535 millones), muy por encima del ruso (2.2%) del francés (1.4%) y el alemán (1.2%), lo que indica que sólo el chino superará al español como grupo de hablantes de lengua materna.

El Congreso es el acontecimiento más importante que se celebra en el mundo alrededor del español, y esta vez fue precedido por el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, que se reunió en Medellín entre el 21 y 24 de marzo. Allí los representates de la Real Academia Española y de las 21 Academias que con ella integran la Asociación de Academias se reunieron para tratar varios acontecimientos de gran importancia, como la aprobación oficial del texto básico de la Nueva Gramática de la Lengua Española. Además el Instituto Cervantes y los rectores de universidades españolas e hispanoamericanas presentaron el Certificado Internacional del Español como Lengua Extranjera.

No hay comentarios.: