domingo, 8 de abril de 2007

Hay Festival Cartagena

El Concierto

El concierto fue todo un éxito. La asistencia del público fue en cantidad inimaginada. El cantante irlandés interpreto canciones alternativas y countrys.

Su interpretación se vio extendida debido a la buena acogida del público y el comportamiento.

Geldof hizo su aparición con un traje purpura, una camisa negra con puntos blancos y unas botas tejanas, rasgando su guitarra acústica de colores deslumbrantes ante una multitud que lo recibió entre gritos y aplausos.

Entre los asistentes estuvieron desde el Vicepresidente de la República Francisco Santos Calderón, Fanie Mickey, personajes de la televisión nacional e invitados del Hay Festival.

Una parte de la audiencia estuvo sentada en una sección de la plaza y otra de pie a distancia del escenario.
Al finalizar el concierto, tan mencionado por todos los medios del país y esperado por cada persona de Cartagena y otras ciudades. Todos estuvieron alegres y positivos con respecto a la actividad anteriormente realizada, esperando a la entrevista que se haría al día siguiente.


De la literatura a la escritura cinematográfica ¿Vidas Paralelas?


Con la ayuda de Heriberto Fiorillo se dio inicio a esta tertulia donde el espacio estuvo concurrido por todos a la expectativa de lo que estos escritores tenían dispuesto a ofrecer de momento.

Hablaron sobre la relación entre los libros y el cine, cual de los dos es más fructífero para sus receptores, sus características, importancia, transferencia en el tiempo, etc.

Se explico que de ambos se aprende mucho y que transfieren gran cantidad de emociones, pero que son percibidos de forma deferente porque en una hay recepción de imagenes t en otra se necesita el uso de la imaginación para llegar a la creación de imagenes en la mente.

Cada escritor expreso una de sus vivencias en relación con el tema en exponencia como complemento de sus comentarios, y tratando de ser explícitos para saciar las dudadas que el público tuviera.

El público accedió a la sesión de preguntas donde todas tuvieron respuestas satisfactorias.



Gala de Poesía

La gala de poesía dad por los 10 escritores tanto nacionales como internacionales fue un hecho marcante para los que estuvieron presentes.

Se anunció de ante mano que para la actividad se ofrecería traducción simultanea al español, debido a que varios de los escritores no dominaban el idioma español y para mayor comodidad de los espectadores se emplearía. Luego de la primera intervención el moderador Guido Tamayo informo que no habría tal traducción porque se prefería que se hablara en su segunda lengua para guardar "autenticidad".

Cada escritor clamo 3 poemas respectivamente y el público les respondía con un fuerte aplauso cada vez que terminaban uno. Los poemas fueron muy interesantes y profundos. Cuando unos decían los poemas en inglés, el interés del auditorio crecía en un cantidad indiscutible, dado que querían siquiera entender una palabra de lo que decían.

El recinto estaba completamente lleno. Tenia sobre cupo. Y mucha de las personas que querían entrar no lo pudieron hacer. Hasta los que tenían boletas no se les dio acceso y tuvieron que ver la intervención de los escritores y el acto musical desde fuera del teatro gracias a dos pantallas de TV.



La Pasión de la Brevedad - El Cuento
La hora de esta intervención era a las 10:00 a.m. y los puestos estaban casi todos ocupados. Cada vez se llenaba más y más, a pesar de que el día anterior fue sábado; día en que se acostumbra trasnocharse y por ende despertarse mucho más tarde.

Cuando el moderador Guido Tamayo tomo uso del micrófono, todos estaban dispuestos atentamente ano perder detalle alguno de la actividad.

Se hablo de la importancia del cuento en la sociedad, en contraposición con la novela. Sobre las características de cada una, la importancia como parte de la literatura, las preferencias de los autores, su significado y principio de brevedad del cuento.

Los escritores respondieron respectivamente a las preguntas realizadas por el moderador, siendo claros y concisos con sus comentarios.

El escritor más notorio en esta actividad fue Efraim Medina Reyes. Aclamado por la audiencia. A cada una de sus intervenciones el auditorio le respondía con un caluroso aplauso. Su sentido del humor sarcástico se hizo notorio en cada una de sus opiniones.

Este evento se vio extendido por la sesión de preguntas del público, entre las cuales un integrante de la audiencia hizo un comentario fuera de lugar y el resto de las personas trato de ridiculizarlo; mientras los escritores respondían como se pudo a la intervención del antes mencionado.

Al finalizar la actividad todos se mostraron contentos y se dirigieron los escritores a firmar libros, y el público a comprarlos respectivamente.
La venta de los libros fue grande en comparación con la de otras tertulias.

No hay comentarios.: